brazalete anti contagio

COVID-19: Ingeniosos inventos peruanos para combatir el coronavirus

El Perú se encuentra en el ranking de los 10 países con más casos confirmados por el brote del COVID-19 con más de 600 mil personas infectadas.

Por ello, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, realizo el concurso “Potentes frente al COVID-19”, por la situación que está atravesando nuestro país, fueron un total 313 inventos peruanos para combatir el coronavirus que provienen de la capital y de diferentes provincias del Perú.

Un total de 45 fueron los considerados como “inventos peruanos con potencial para la protección frente al coronavirus”. Estos son algunos de los 45 inventos peruanos: equipos y dispositivos desinfectantes, mascarillas o protectores faciales, equipos médicos, trajes y guantes anticontaminación, cámaras de desinfección, crematorio desmontable, lavamos especiales, entre otros.

Inventos peruanos para combatir el COVID-19

Uno de los 45 ganadores del concurso “Potentes frente al COVID-19” fueron Jenny Soria y Daniel Licetti, estos últimos es un ingenieros piuranos, implementaron el prototipo de “Lavamanos de accionamiento automático con autonomía eléctrica” y “un lavamanos semiautomático portátil”.
Esta idea nació cuando iban a realizar sus compras al mercado de Sechura, observaron que habían implementado una botella con jabón y una de agua, para desinfectar las manos de los usuarios, pero al momento de efectuar el lavado de manos tenías que manipular estos objetos

Esta idea nació cuando iban a realizar sus compras al mercado de Sechura, observaron que habían implementado una botella con jabón y una de agua, para desinfectar las manos de los usuarios, pero al momento de efectuar el lavado de manos tenías que manipular estos objetos.

Daniel Licetti, comento, “Es entonces cuando se me vino a la mente una idea para utilizar unos dispositivos de otras máquinas que ya había hecho antes, para crear este nuevo mecanismo en el que no tendrías que tocar absolutamente nada, sino que el artefacto funcione por sí solo”

Jenny Soria y Daniel Licetti, que son dueños de una empresa llamada Biomarino E.I.R.L, donde desarrollan tecnología innovadora.

Por otro lado, tenemos los protectores faciales, elaborados por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su sala de Manufactura Digital VEO 3D, este es un invento peruano para combatir el coronavirus, ellos trabajan en la elaboración de 200 protectores faciales, a pedido del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud, para proteger al personal sanitario del coronavirus.

Ventiladores mecánicos

Otro invento peruano para combatir el coronavirus, son los prototipos de ventiladores mecánicos creados por las Fuerzas Armadas, a través de la Marina de Guerra, estos tienen una proyección de 100 unidades en un mes. Cabe mencionar que el Gobierno necesita unos 2.500 ventiladores mecánicos para afrontar esta pandemia de COVID-19.

Brazalete anti-contagio

Una empresa de egresados técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha diseñado un brazalete anti-contagio para el COVID-19.

Este brazalete detecta, el momento en que la mano se acerca al rostro de la persona que lo porta, emitiendo una alerta y vibración, esta es una gran ventaja ya que en promedio una persona se toca la cara unas 500 veces al día, esto aumenta el riesgo de contagio de coronavirus.

Alcohol Gel para manos

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ha fabricado su propio alcohol en gel para manos, en el servicio de sanidad y farmacias de la FAP, elabora diariamente 100 litros de alcohol en gel, cumpliendo todos los protocolos de salubridad al momento de crear su alcohol en gel.

Este elemento actualmente se utiliza para la limpieza de armamentos y tropas de la misma FAP, pero el objetivo principal de este es llegar a las familias más vulnerables del Perú.