La vida útil del plástico es bastante longeva, por eso muchos artesanos, particulares e industrias dedicadas al reciclaje, han demostrado que utilizándolo como materia prima es posible crear arte, diseñar joyas, construir juguetes y esculturas. Claramente, esto ha contribuido a reducir la basura de las calles, combatir el calentamiento global y simultáneamente, el daño que le ha producido a la vida marina.

Sin embargo, hay compañías que dan un paso más allá y desarrollan cosas increíbles, entre estas VolkerWessels, una constructora holandesa que se ha propuesto fabricar Plastic Road, la primera carretera de plástico en el mundo. Evidentemente, el material sería producto del reciclaje, extraído de los océanos y los residuos de la vida urbana.

El propósito principal de VolkerWessels al construir las carreteras de plástico del proyecto Plastic Road, es sustituir definitivamente el asfalto, un material que, si bien está creado a partir de una combinación de desechos, también es responsable de la emisión de gases CO2 (dióxido de carbono) que agravan el efecto invernadero. Asimismo, el país que tendrá el privilegio de probar estas innovadoras vías será Holanda.

 

¿Las carreteras de plástico son el futuro del mundo?

Los responsables de Plastic Road, las carreteras ecológicas de VolkerWessels son: Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, quienes presentaron la idea en el año 2015. Se trata de un proyecto basado en la creación de módulos ligeros, pero resistentes, que puedan ser ensamblados fácilmente para utilizarlos como vías en las calles.

Como dato curioso, los módulos de Plastic Road para construir las carreteras de plástico de VolkerWessels se asemejan a “cajas huecas”, esto se debe a la necesidad de cada pieza tenga un espacio en medio que permita el paso de tuberías y cables, además de un eficiente sistema de drenaje. Por los momentos, la primera ciudad en construir calles de plástico será Rotterland y el paso inicial será instalar vías de ciclistas con el mismo diseño.

Una de las principales ventajas de las carreteras Plastic Road de VolkerWessels, y que le ha dado una gran popularidad en Holanda, es el hecho de que al momento de que una unidad se rompa o surja algún imprevisto con la vía, el módulo será desmontado fácilmente, además será posible colocar otra lámina sin desechar la afectada, ya que este material puede reciclarse las veces que sea necesario.

Las carreteras ecológicas Plastic Road de VolkerWessels inspiran a otros

El impacto que provocó el diseño de las carreteras ecológicas Plastic Road de VolkerWessels , también ha inspirado nuevas posibilidades de cómo utilizar el plástico, por ejemplo,  aplicarlo para construir campos de refugiados, suelos de casas y terrenos de festivales. En India, el profesor, Rajagopalan Vasudevan, decidió invertir la propuesta y en convertir el plástico en asfalto.

Indudablemente, la idea de Rajagopalan Vasudevan también serviría para reducir la cantidad de desechos de plástico en el planeta Tierra, no obstante, continuaría la producción de dióxido de carbono a gran escala. Por otra parte, Vancouver está asfaltando sus calles con plástico reutilizado, por lo que se puede deducir que el plástico será el futuro de las carreteras.