Boston Dynamics es una empresa de ingeniería mecatrónica perteneciente a Google desde el año 2013 y se especializa en el diseño y desarrollo de robots que cumplen diferentes funciones, tales como: limpieza del hogar, transportar objetos, caminar, entre otras cosas. Uno de los principales enfoques de la compañía, es lograr que los movimientos de sus prototipos sean similares a los que realiza el ser humano en la cotidianidad.

Por otra parte, entre los robots más curiosos de Boston Dynamics se encuentra Spot Mini, cuenta con el diseño de un perro, además puede abrir puertas por sí mismo y defenderse de cualquier agente externo. Sin embargo, desde el año 2013, Boston Dynamics ha estado trabajando en un proyecto denominado Atlas, un robot bípedo, es decir, que camina y se sostiene con ayuda de dos pies, capaz de andar como si se tratara de una persona común.

Los primeros avistamientos de Atlas, el robot bípedo de Boston Dynamics, demostraban que aún necesitaba diversas modificaciones, ya que se caía constantemente y sus movimientos eran toscos. No obstante, en los últimos cinco años, Atlas el robot ha logrado caminar con mayor precisión y agilidad, gracias al trabajo constante de los ingenieros de la compañía.

Atlas puede realizar volteretas de 180 grados sin problemas

En sus inicios, se veía a Atlas de Boston Dynamics caminar conectado a una serie de cables sobre terrenos disparejos o rocosos, además fue sometido a pruebas de equilibrio en las que el robot bípedo debía mantenerse en una pierna mientras era golpeado por un peso de 20 libras, sobre una superficie irregular con la finalidad de demostrar su destreza manteniéndose de pie.

Las recientes pruebas de la gestación del robot, se difundieron mediante un vídeo en el que se puede observar a Atlas, realizando las mismas actividades en un campo abierto, sin cables, con terrenos inclinados, a lo que se añade que el robot de Boston Dynamics puede detectar obstáculos que se encuentra en la vía parasaltarlos.

Naturalmente, el proceso de detección y superación de obstáculos todavía necesita modificaciones, ya que Atlas el robot de Boston Dynamics tarda unos instantes para prepararse y proceder a hacer el salto. Por otra parte, la compañía no se limitó, el humanoide también puede ejecutar volteretas de 180 grados hacia atrás, logrando caer sobre sus dos soportes sin tambaleos.

Atlas, el robot de Boston Dynamics, es el robot más ágil del mundo

Entre las características más destacadas de Atlas, está su forma humanoide que le permite lograr el equilibrio y cumplir las pruebas a las cuales es sometido. Una de las habilidades que más ha sorprendido al público, acerca de los avances del prototipo de Boston Dynamics, es que puede correr de forma similar a un humano.

Igualmente, todavía se desconocen muchos detalles de Atlas el robot de Boston Dynamics, no se sabe con exactitud la cantidad de peso que puede cargar, ni la velocidad que puede alcanzar, lo que sí es seguro, es que seguirán perfeccionando sus movimientos y añadiéndole nuevas habilidades que, sin duda, destacarán a este robot con respecto del resto.