El lenguaje de señas es uno de los más antiguos del mundo y se compone de una serie de movimientos y gestos, que las personas con discapacidad auditiva realizan con sus manos y cara para poder establecer comunicación con otros. Asimismo, para que la interacción sea efectiva, debe haber entendimiento y retroalimentación.

Sin embargo, aún cuando los internautas cuentan con un extenso material para aprender a interpretar el lenguaje de señas, existen muchas personas alrededor del mundo que no lo manejan. En este marco de ideas, dos estudiantes de la Universidad de Washington han diseñado unos guantes llamados Sign Aloud, que podrían romper con esta barrera comunicacional.

Los creadores de Sign Aloud son los estadounidenses, Navid Azodi y Thomas Pryor, quienes decidieron participar en el concurso Lemelson-MIT Student Prize, que busca premiar estudiantes de todos Estados Unidos por el diseño y creación de productos innovadores en diferentes áreas, los guantes, no sólo pueden reconocer el lenguaje de señas, también utilizan un programa de computadora para traducir el mensaje en letras e incluso a audio.

Sign Aloud facilitará el proceso comunicacional de las personas con discapacidad auditiva

La tecnología incorporada en el sistema Sign Aloud, está hecha con ayuda de una placa Arduino Micro, conectada a unos sensores de movimiento, ubicados en el guante para que pueda “comparar” la seña que su usuario realiza con alguna de las que el programa reconoce en el lenguaje de gestos americano.

Por los momentos, los guantes Sign Aloud únicamente reconocen las señas previamente incorporadas en el sistema, ya que pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica del individuo, por lo que se espera que los próximos detalles que se ajusten del emprendimiento, incluyan un diseño más seguro y simultáneamente, extiendan su catálogo de señas.

Posiblemente, futuras versiones de Sign Aloud, se incluya un traductor que pueda transmitir el audio en inglés, español e italiano. Otra ventaja de los guantes para aprender a interpretar el lenguaje de señas, es que no necesitan un cable para transmitir la información a la computadora, de acuerdo al vídeo explicativo de los desarrolladores, los Sign Aloud pueden conectarse sin problemas a través de bluetooth.

Próximos ajustes de Sign Aloud mejorarán la interpretación del lenguaje de señas

Aunque el sistema Sign Aloud, aún es un prototipo, se espera que en el desarrollo de los guantes para aprender a interpretar el lenguaje de señas, aumente la velocidad en cuanto al reconocimiento de los gestos, puesto que todavía el sistema tarda un poco en procesar el mensaje y dictarlo.

Además, Navid Azodi y Thomas Pryor, están buscando la manera de que el sistema Sing Aloud pueda conectarse a smartphones y tablets y de esta manera, lograrían que su proyecto sea más cómodo y portátil. Simultáneamente, este experimento no solo les ha dado reconocimiento internacional, los desarrolladores de los guantes para aprender a interpretar el lenguaje de señas, también obtuvieron el premio del concurso Lemelson-MIT Student Prize, por un total de 10,000$ dólares.