Los teléfonos celulares han evolucionado rápida y eficazmente en las últimas dos décadas, además han cambiado, tanto en apariencia como en avance tecnológico, logrando reemplazar a una serie de gadgets como el reproductor mp3, cámaras de bolsillo y GPS. En este marco de ideas, el próximo producto en desaparecer podrían ser las computadoras de escritorio. Ya en 2015 Microsoft, la empresa líder en desarrollo de software, buscó la manera de convertir un smartphone en una computadora.

Este primer intento de Microsoft fue llamado Continuum. Sin embargo, no tuvo el éxito que la compañía esperaba. Este año, Samsung renovó la idea creando el DeX (acrónimo de Desktop Experience), un aparato diseñado para convertir el Galaxy S9 en una computadora de escritorio completamente funcional, capaz de soportar aplicaciones para smartphones y programas para PC’s, además, no solo podrá funcionar conectada directamente al dispositivo móvil mediante un puerto USB, también podría hacerlo mediante Bluetooth.

¿Samsung Desktop Experience es el próximo paso de los Smartphones?

Desktop Experience busca que el smartphone pueda realizar las mismas funciones que una computadora de escritorio común. El DeX es una especie de base, preparada con un puerto USB que sirve para cargar el terminal y simultáneamente, conectarlo al monitor de manera que este se apague, y al encender nuevamente, proyecte la imagen de un escritorio tradicional, con una barra de interacciones en la parte inferior, que incluye aplicaciones y notificaciones a un lado.

Entre los objetivos de Samsung al desarrollar Desktop Experience, es economizar el bolsillo del consumidor, evitándole tener que adquirir una computadora de escritorio y proporcionándole la oportunidad de manejar todo desde su smartphone, sin extrañar las funciones que comúnmente utiliza en una PC. Sin embargo, puede que el próximo año Microsoft regrese con su proyecto lanzando un smartphone con sistema operativo Windows phone, que al conectarse al Continumm trabaje como el ya conocido Windows 10.

Ventajas y desventajas de Samsung Desktop Experience

Una de las principales ventajas de Samsung Desktop Experience, respecto a la combinación de estas dos tecnologías, los Smartphones y las computadoras de escritorio, es la factibilidad de uso para ciertas aplicaciones que se pueden llegar a utilizar, por ejemplo: Microsoft Word. Si bien es un avance significativo, el DeX de Samsung únicamente funciona con el terminal S9 y no eficientemente, todavía las especificaciones de los smartphones que hay en el mercado no tienen las características necesarias para acercarse o igualar a una computadora de escritorio o portátil tradicional.

El sistema que utiliza Samsung es casi perfecto y no requiere grandes conocimientos para hacer uso del Desktop Experience, sin embargo, tiene una desventaja que puede resultar incómoda para los usuarios, no tiene compatibilidad con algunas aplicaciones que se utilizan en Windows, considerando que DeX tiene un sistema operativo Android. Otra de las fallas que aún mantiene, es que las aplicaciones como Facebook y Twitter se siguen viendo de la manera que se ve en la pantalla del smartphone y no como se debería de ver en su versión escritorio.