Elegir un nuevo hogar, puede resultar un problema al momento  de organizarse para visitar distintas opciones, sobre todo si se trata de mudanzas a grandes distancias, lo que incluye gastos en transporte y combustible. Por esta razón, algunas empresas inmobiliarias del mundo han incorporado sistemas de realidad virtual para mejorar la experiencia de los compradores y simultáneamente, proporcionarles una visión acertada y rápida de la que podría ser su vivienda.

En este orden de ideas, entre las compañías desarrolladoras de softwares para el mercado inmobiliario, se encuentra: Invent Dev. Su sede principal está ubicada en Toronto (Canadá) y de acuerdo a su fundador, David Payne, su propósito es utilizar la realidad virtual para brindarles a los compradores un recorrido alrededor de la propiedad sin necesidad de salir de casa, invirtiendo únicamente unos cuantos minutos para descargar los modelos de vivienda que deseen visitar.

Ventajas de incorporar la realidad virtual en el mercado inmobiliario

Durante el recorrido imaginario incorporado por empresas de bienes raíces, no es necesario contar con las últimas innovaciones en VR o Realidad Virtual como los visores Gear VR de Samsung u OculusRift de Facebook para poder disfrutar de sus beneficios. Las empresas InventDev y ArxSolutions, han resaltado que únicamente con ayuda de un smartphone y una caja de cartón que aísle la luz, es posible tener la experiencia 3D.

El software de realidad virtual para el mercado inmobiliario, desarrollado por Invent Dev, les permite a los posibles compradores realizar recorridos alrededor de las viviendas, mirar en la dirección que desee, subir o bajar a otras plantas e incluso, cambiar los horarios para poder tener una idea de cómo se vería durante el día.

Por otra parte, el fundador de ArxSolution, Gonzalo Navarro, la empresa encargada de diseñar viviendas virtuales, asegura que el desarrollo de una casa de prueba en VR dura menos de un mes y podría beneficiar en gran medida, la venta de propiedades que aún se encuentran en planos. A diferencia con InventDev, el programa de ArxSolution tiene más opciones de interacción, como cambiar los colores de las paredes, la decoración, los muebles y saber qué vista tendrá la propiedad.

¿La Realidad Virtual sustituirá al capital humano en el negocio de los Bienes Raíces?

Actualmente, existen modelos de viviendas virtuales que no se limitan a los metros de la propiedad, también permiten recorrer los espacios de la propiedad para saber qué otras ventajas poseen. Por otra parte, debido a los altos costos de producción de estos señuelos de Realidad Virtual, las viviendas más caras son las que actualmente poseen esta opción.

No obstante, se estima que dentro de aproximadamente cinco años, la producción de viviendas virtuales pueda extenderse a propiedades de menor costo. Asimismo, al ser un proyecto emergente en el negocio de los bienes raíces, todavía hay factores que deben mejorar para que las propuestas de Realidad Virtual, sean equiparables a una visita real. Sin embargo, sus desarrolladores aseguran que es complicado sustituir la experiencia de visitar y percibir por cuenta propia olores, iluminación y el espacio por una copia virtual.