La realidad mixta (RM), también conocida como realidad híbrida, es la suma de la realidad virtual y la realidad suplementaria (hechos no ocurridos realmente). Esta combinación, accede a establecer nuevas áreas en las cuales los objetos interactúan con personas tanto reales, como virtuales. Esta realidad mixta pronto estará en los quirófanos, gracias a una Plataforma de Navegación Holográfica creada por Scopis, una empresa alemana.

Con la realidad mixta, el cirujano puede ver el cuerpo del paciente, a través de lo anteojos Microsoft HoloLens, que simultáneamente, utilizan la tecnología de navegación holográfica, desarrollada por Scopis. Conjuntamente, se incorporan elementos virtuales sobre sus ojos, con diferentes informaciones sobre la operación, esto lleva a que él mismo pueda manipular la RM.

Asimismo, las gafas Microsoft HoloLens, programan un orden de hologramas en el campo de la perspectiva del médico, inclusive sobre el organismo del paciente. Todo esto es viable, al ser lentes equipados con sensores de orientación que se conectan de forma inalámbrica con el software del sistema, ofreciendo una experiencia de realidad mixta, según expone Scopis, la compañía especializada en navegación quirúrgica y tecnologías médicas de realidad aumentada.

Tecnología de Navegación Holográfica de Scopis, la nueva herramienta visual que facilitará todo tipo de cirugías

La nueva tecnología de navegación holográfica, desarrollada por Scopis, aprueba suprimir el uso de métodos de radiación por fluoroscopia, empleados actualmente en las intervenciones de columna. Los objetos tácitos que se sobreponen sobre el enfoque del doctor, exhibidos en 3D, alcanzan a ser pantallas virtuales con las persistentes valiosas del paciente.

Conjuntamente, gracias a la tecnología de visualización holográfica de Scopis, el cirujano puede agitar estas pantallas, alterar su tamaño y alinear los elementos quirúrgicos interactivamente, para que permanezcan adentro de su campo visual, y que no tenga que retirar la vista del paciente para vigilar sus medidas.

Otro de los valores agregados del método de realidad mixta, es que impide el uso de una gran suma de equipos quirúrgicos. Por otra parte, el jefe de la clínica de cirugía espinal del Hospital Vivantes Humboldt de Berlín, Christian Woiciechowsky, afirma “La solución holográfica de Scopis tiene el potencial de hacer que la cirugía de columna sea más efectiva, segura y precisa”.

¿Cuál es el costo del Software de Navegación Holográfica de Scopis?

Los desarrolladores del software de navegación holográfica de Scopis, han destacado su potencial para hacer una cirugía más positiva, tangible y precisa. Además, en el área de neurocirugía, los tumores cerebrales podrían delimitarse de forma más rápida y con mayor exactitud, lo que disminuye los riesgos más frecuentes durante estas intervenciones quirúrgicas.

La realidad mixta brinda, de hecho, una causa más ininteligible que la realidad aumentada; es decir, no sólo realiza investigaciones sobre el mundo real, sino que enlaza lo físico con lo virtual. El software de navegación holográfica de Scopis aún no ha sido lanzado al mercado, no obstante, sus costos oscilan desde los 495$ hasta los 15.000$