El fútbol es el deporte rey, esto se traduce en que  todas las miradas están postradas en cada uno de los juegos que se realizan. Para los verdaderos fanáticos, comentaristas de fútbol  y periodistas deportivos, es de suma importancia denotar cada detalle que surge en los partidos, sobre todo si se trata de los goles marcados. Sin embargo, en más de una ocasión han ocurrido confusiones con respecto a este tema y se han creado polémicas que ponen en duda la imparcialidad del árbitro.

Por esta razón, a continuación se nombrarán algunas tecnologías que podrían estar disponibles en la tan esperada final de la UEFA Champions League, realizada en Kiev (capital de Ucrania), que se celebrará el próximo 5 de mayo de 2018. Además, de los dispositivos o sistemas electrónicos que se han utilizado en años anteriores para determinar con mayor exactitud las decisiones que se tomen en el juego de fútbol en cuanto a goles, tarjetas, jugadas, entre otras cosas.

Tecnologías permitidas por la UEFA Champions League

Hace algunos años, en diversas ligas de fútbol a nivel internacional, se ha venido incorporando el sistema de asistencia por vídeo al árbitro o Vídeo-arbitraje (VAR),  su propósito es mejorar la toma de decisiones en el campo de fútbol.  Consta de un equipo de árbitros que, a través de monitores que muestran varios ángulos del campo de fútbol, determinan la legalidad de las decisiones tomadas por el árbitro principal.

Sin embargo, se estima que esta tecnología será utilizada en la próxima edición de la UEFA Champions League. En cambio, el 5 de mayo, el sistema incorporado por la Liga de Campeones de la UEFA durante la gran final Kiev 2018, será el Hawkeye u “Ojo de halcón”, aprobado para su uso en el último juego de Milano 2016. Se trata de un programa que, utiliza cámaras de alta definición para seguir la trayectoria del balón durante el partido de fútbol.

Al mismo tiempo, el sistema “Ojo de halcón” que utiliza la UEFA Champions League, notifica al árbitro, mediante un reloj, si el jugador marcó gol. Asimismo, ambas tecnologías han sido utilizadas en otros deportes como el tenis y aún se están probando en el fútbol. Sin embargo, en otras oportunidades, se ha cuestionado la efectividad de estas aplicaciones durante el partido, puesto que, errores de precisión han anulado goles, como es el caso del juego del Barcelona FC con Luis Suárez, el 18 de diciembre de 2016.

Posibles sistemas que podrían incorporarse en la Champion League 2018

Este año, además de la Liga de Campeones de la UEFA, celebrada anualmente, se llevará a cabo el próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018, el cual incorporará el balón llamado Telstar 18, con un chip de localización integrado, que le permitirá tanto a los fanáticos como a los asistentes del juego, verificar la posición exacta y las especificaciones del balón en tiempo real.

El chip de localización integrado en el balón del Mundial de Fútbol Rusia 2018, es un artefacto que podría sacar de dudas respecto a cualquier inquietud que se presente durante los partidos. En otro orden se ideas, se están desarrollando uniformes inteligentes, que mejorarán la experiencia de los fanáticos durante el partido de fútbol.