Falcon Heavy (Halcón Pesado), es un vehículo de lanzamiento espacial súper pesado  (SHLLV), preparado para levantar más de 50000 kilos de carga útil en una órbita alrededor de la Tierra, ubicada entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen con un ángulo de baja inclinación (órbita baja terrestre). Además, se trata de una nave reutilizable, fabricada y diseñada por la empresa estadounidense de transporte aeroespacial, SpaceX.

La misión del cohete Falcon Heavy, busca comprobar su capacidad para trasladar carga útil al espacio, para esto llevará un vehículo eléctrico de Tesla. Con este ensayo, SpaceX espera poder realizar otros lanzamientos a Marte en el futuro. Por otra parte, el evento tuvo lugar en el Centro Kennedy de la NASA, con sede en Cabo Cañaveral (Florida).

Falcon Heavy, cuenta con 70 metros de altura y tiene la capacidad de trasladar aproximadamente 66 toneladas. El cohete partió desde la plataforma de eyección 39 A, la misma que fue utilizada para lanzar expediciones a la Luna en 1961 y 1972, en el marco del programa Apolo 11 e igualmente sirvió como punto de partida para el primer transbordador espacial de la NASA en 1981.

Características y Especificaciones de Falcon Heavy

Falcon Heavy está compuesto por tres cohetes Falcon ensamblados (del mismo modelo que SpaceX venía incorporando en sus vehículos espaciales), estos están ubicados a los laterales,  funcionan como impulsores en el proceso de aceleración y se despegan en algún punto del trayecto con el propósito de que la nave pueda llevar carga útil al espacio.

Al mismo tiempo, es posible establecer una comparación entre una edificación de 23 niveles con los 70 metros de altura del cohete Falcon Heavy. Se habla de una nave que cuenta con 27 motores cuya fuerza de empuje asciende a 2500 toneladas, equivalente a 18 aeroplanos Boeing 747 (un avión de línea transcontinental).

Con respecto al costo del lanzamiento de Falcon Heavy, SpaceX asegura que es de 90 millones de dólares. Esto representa una cuarta parte del precio que tiene un viaje realizado por el Delta IV Heavy, el cohete más poderoso conocido hasta la actualidad, cuya capacidad de carga es la mitad del Halcón Pesado.

¿Cuál es el propósito de Tesla al enviar un vehículo eléctrico al espacio?

En primer lugar, la empresa de Elon Musk, caracterizada por su constante inversión en los mejores avances tecnológicos, se manifiesta en el mercado aeroespacial, posicionando el nombre de Tesla como una firma dispuesta a transportar más cantidad de carga por un costo más bajo y atender los requerimientos de clientes como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, el Ejército Estadounidense y organizaciones dedicadas satélites de telecomunicaciones.

Finalmente es posible asegurar que, más allá de una estrategia publicitaria, el objetivo de Musk es revolucionar el mundo del transporte aeroespacial y hacerlo beneficioso, al punto de poder trasladar al ser humano a Marte y poblar el cuarto planeta del sistema solar. Siendo este, uno de los proyectos más ambiciosos del CEO de Tesla.