Ir al supermercado puede ser una experiencia agotadora, no sólo se trata de caminar largos pasillos con una lista de productos necesarios para el hogar, al terminar el largo recorrido que puede tardar horas, el cliente debe hacer interminables colas para pagar y llevarse las compras a casa. Todo esto sin tomar en cuenta que, en ocasiones la persona encargada de atender la caja es demasiado lenta, lo que dificulta aún más el proceso.

No obstante, no hay nada que la tecnología no pueda resolver, es por eso que este 21 de enero Amazon ha inaugurado un supermercado inteligente, donde el usuario no tendrá que hacer largas filas, no hay cajeros lentos, máquinas, recibos de compra o carritos de mercado. El mercado futurista Amazon Go está ubicado en Seattle, una ciudad de Estados Unidos.

El único dispositivo que necesitan los usuarios para realizar compras en Amazon Go, es su smartphone con “Just Walk Out” (Tan Solo Vete), una aplicación disponible para sistemas operativos Android y iOS de Apple. Además, deben estar afiliados a una cuenta en este comercio electrónico, luego podrán escoger todos los productos que deseen comprar.

¿Cómo comprar en Amazon Go?

Instalar la aplicación de Amazon Go en su smartphone , será la única condición que tendrán los clientes para poder utilizar el supermercado inteligente. Se trata de una herramienta súper útil, ya que identifica a los usuarios a través de un código QR, que debe ser escaneado y activado al momento de ingresar al establecimiento.

Sobre este particular, los representantes de Amazon aseguraron que la probabilidad de robo es prácticamente nula, esto debido a que el mercado inteligente cuenta con sensores y cámaras infrarrojas de movimiento, que detectan todos los artículos que el cliente va escogiendo. Igualmente, el supermercado Amazon Go está preparado para localizar aquellos productos que los clientes dejaron fuera de lugar, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial.

Al salir de Amazon Go, el usuario recibe una notificación con la factura de compra en su smartphone. El supermercado inteligente, también incorpora lo último a nivel mundial en tecnologías de compra y los mejores sistemas de aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y visión computacional. Por esta razón, cada estante está equipado con sensores que detectan si el cliente ha extraído algún producto o lo ha devuelto.

¿Hay empleados en el supermercado inteligente Amazon Go?

Las tecnologías utilizadas en el supermercado inteligente Amazon Go, fueron probadas con los empleados de este comercio durante el año 2017, el propósito de este experimento era saber si las cámaras infrarrojas podían diferenciar cada uno de los movimientos realizados por los clientes dentro de una tienda.

Asimismo, según las declaraciones de la vicepresidenta Amazon Go, Gianna Puerini, el sistema de seguimiento tiene las habilidades necesarias para distinguir entre dos personas, incluso si estás tienen el mismo tipo físico. No obstante, la empresa también incorporó empleados en el supermercado inteligente para atender devoluciones, dudas y reclamos o controlar la sección de bebidas alcohólicas.