La Hora del Código es un movimiento mundial, dirigido a millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en todos los lugares del mundo puede organizar un evento de este tipo, para esto en la página oficial cuentan con tutoriales que duran aproximadamente 60 minutos, están disponibles en más de 30 idiomas y se dirigen a personas en edades comprendidas entre 4 y 104 años.

Hasta ahora, más de 524.866.847 estudiantes han participado en la Hora del Código. El propósito de este tipo de eventos es introducir a las personas en las ciencias de la computación, para de esta manera demostrar que todos pueden aprender a programar y comprender las bases fundamentales de la programación.

El programa la Hora del Código, es una iniciativa planteada por la organización sin fines de lucro, code.org, quienes se encargan de promover la informática en instituciones educativas. Como dato curioso, una de las metas principales es incrementar el número de mujeres interesadas en la programación. La propuesta está apoyada por empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Boys and Girls Club of America, entre otros.

¿Quiénes pueden organizar la Hora del Código?

La Hora del Código puede organizarse en cualquier momento o dividirse en sesiones para que los estudiantes adquieran la mayor cantidad de conocimientos sobre lenguaje de programación. Los creadores de este programa, opinan que todas las personas deben aprender ciencias de la computación, pues puede ayudar a desarrollar habilidades de resolución de conflictos, creatividad y lógica. Además, se trata de conocimientos imprescindibles en el siglo XXI.

Igualmente, cualquier persona aunque no tenga conocimientos de programación puede participar en la organización la Hora del Código. Esto se debe a que las actividades disponibles son autoguiadas, es decir, solamente es necesario seleccionar tutoriales acordes con la edad y experiencia de los participantes.

Los videos educativos de la organización Code.org, son visibles y funcionan perfectamente en cualquier dispositivo o navegador, no es necesario contar con una computadora para cada participante. Asimismo, es importante destacar que existen investigaciones que han demostrado que el trabajo en pareja contribuye al aprendizaje de programación.

Top  5 de los juegos que enseñan a los niños a codificar

  • Lightbot y Lightbot Jr.: dependiendo de la versión, están disponibles para niños en edades comprendidas entre 4 y 8 años y de 9 años en adelante. Lightbot es compatible con los sistemas operativos Android y iOS, su precio es de $3.
  • Kodable: se trata de una alternativa para aprender a codificar, dirigida a infantes entre 5 y 8 años, se encuentra en el navegador de iOS o a través del sitio web  kodable.com, la versión Pro tiene un costo de 7$.
  • Código de Combate: es un juego gratuito, dirigido a adolescentes mayores de 13 años. Disponible en la página web codecombat.com.
  • Código Monkey Island: está pensado para un público mayor de 8 años y se encuentra disponible a través del navegador web, en el site oficial codemonkeyplanet.com.
  • Tortugas robot: es una propuesta para personas en edades comprendidas entre 4 y 8 años, su precio es de $25 y está disponible en la página web thinkfun.com/robotturtles.