Los zapatos deportivos para correr deben tener ciertas características, tomando en cuenta algunos atributos físicos y técnicos, es decir, no sólo se deben considerar detalles como el color o la marca, también son importantes el confort y la comodidad que le puedan proporcionar al corredor. Los atributos fundamentales que debe tener el calzado de running, son: amortiguada (soportar el impacto del pie contra el suelo), flexibilidad, estabidilad ligereza, agarre, etc.

Por otra parte, el grafeno es un cristal compuesto por carbono puro con un solo átomo de grosor, similar al grafito. Pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, la Universidad de Manchester ha establecido una sociedad con la marca de ropa deportiva británica Inov-8, convirtiéndose así en la primera organización que incorpora grafeno en los zapatos deportivos.

La ventaja de este desarrollo es que, las suelas de caucho que utilizan los Graphene Running Shoes son más resistentes al desgaste, más fuertes y tienen mayor elasticidad. Esto se debe a que, el grafeno es el material más delgado del planeta, tiene una resistencia 200 veces mayor que el acero y ha sorprendido a los científicos con sus cualidades superconductoras.

Características y especificaciones de Graphene Running Shoes

El director de marketing y producto de Inov- 8, Michael Price, ha comentado: “los corredores todo terreno y atletas del fitness, viven en el extremo deportivo y necesitan el mejor agarre posible para mejorar su rendimiento en pistas mojadas o gimnasios. Durante demasiado tiempo han tenido que comprometer esta necesidad de agarre, a sabiendas de que el caucho se desgasta demasiado rápido

Price, también agregó que utilizando las propiedades innovadoras del grafeno, no será necesario comprometer el agarre del zapato,  el nuevo caucho que han desarrollado junto al Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester, les ha permitido innovar en cuanto a este aspecto tan importante para los corredores, el cual deben tomar en cuenta según el tipo de superficie o terreno que hayan escogido para practicar running.

Con grafeno, al momento de correr las patadas serán más flexibles y fuertes, con respecto de las zapatillas de running convencionales. El material ha sido incorporado en las suelas de Graphene Running Shoes en forma de pequeñas partículas, los investigadores se encargaron de calentar el material y distribuirlo a lo largo de las plantas.

¿Dónde conseguir Graphene Running Shoes?

Al tratarse de una tecnología que les ofrece a los corredores una mejor tracción, estiramiento y durabilidad en su calzado deportivo,  invertir en Graphene Running Shoes representa una gran opción. Estarán en el mercado a partir del próximo año 2018, con un costo de aproximadamente $200 estadounidenses.

Según el CEO de Inov-8, Ian Bailey, la innovación de productos es la prioridad número uno para la marca británica, es la única manera de competir y posicionarse en el primer lugar con respecto de las principales marcas deportivas. También, considera que: “…esta colaboración entre Inov- 8 y la Universidad de Manchester, los ubica junto a Gran Bretaña a la vanguardia de la revolución del calzado deportivo con grafeno”.