La teoría del “Big Bang” o también conocida como la teoría de la “Gran Explosión” es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Siendo el monseñor Georges Henri Joseph Eduard Lemaitre, el verdadero Padre de la teoría del Big Bang y no Albert Einstein como se le atribuía.

Esta teoría del Big Bang donde según los científicos habría sido el inicio del Universo y todo lo que nos rodea, ahora sea puesta en duda por el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel diciendo que es uno de los conceptos erróneos. Porque para él, la idea original sugiere que el universo surgió de un estado caliente y denso, y ahora se está expandiendo y enfriando.

Para el científico probar la idea de que la gran explosión no es el comienzo del universo, habría que medir las fluctuaciones en el resplandor sobrante del Big Bang, y encontrar un patrón particular consistente con las predicciones de la inflación. También señala que en los años 1990, 2000, y luego de nuevo en los años 2010, los científicos “midieron esas fluctuaciones en detalle”, y encontraron “exactamente eso”.

Siegel también menciona que la Gran explosión sí ocurrió, pero después de la fase de la inflación cósmica y que de esta manera “el Big Bang no es el comienzo del universo”.

DATOS:

¿Cómo nació el término “Big Bang”?

Se die que astrónomo británico Fred Hoyle, partidario recalcitrante de un modelo de Universo Eterno, acuñó la expresión peyorativa de “Big Bang” para ridiculizar las ideas desarrolladas de Lemaître un cura quien empezó a hablar del “huevo cósmico” o la “teoría del átomo primigenio”, y que sin imaginar ese nombre sería el símbolo de uno de los más importantes hitos de la física.

¿Quién es Ethan Siegel?

Es un astrofísico teórico y escritor de ciencia estadounidense que estudia la teoría del Big Bang.